5 años de vida institucional

El 28 de de noviembre de 2007 fue sancionada la Ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y promulgada el 19 de diciembre del mismo año como ley 26.330.

La sanción del proyecto de Ley se produjo en el marco de un debate sobre planificación universitaria en Río Negro, que llevó a ponderar antecedentes económicos, demográficos, históricos y educativos de esta provincia. En el debate parlamentario fueron considerados como propósitos centrales de la Universidad “la formación de personas con capacidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa liderando procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad”.

Esos principios enunciados como deseos son hoy hechos que nos enorgullecen. A pesar del corto tiempo transcurrido, la Universidad se ha convertido en una institución con una adecuada actividad en las diferentes funciones universitarias relacionadas con la generación y la transmisión del conocimiento y de la cultura.

Más de 7 mil jóvenes de la región estudian hoy en nuestras aulas, y ya contamos con los primeros egresados.

En estos años de vida académica, la UNRN ha logrado incorporar más investigadores respecto del promedio de otras universidades nacionales con más de 20 años de antigüedad. Hemos implementado un programa de becas que atiende a los estudiantes provenientes de hogares humildes. Además de asegurar la igualdad de oportunidades las becas han sido un instrumento eficaz para el progreso académico: los alumnos becados aprueban anualmente más del doble de materias que el promedio del total de alumnos. Más del 10% de los estudiantes activos son atendidos por becas, teniendo en cuenta que más del 80% de la población estudiantil son los primeros universitarios de sus familias.

Todo ello ha sido posible gracias al compromiso, dedicación y esfuerzo de sus miembros, docentes y no docentes.

Con el trabajo de todos, la UNRN se ha convertido en un referente en a sociedad rionegrina, y pieza clave en su capacidad de desarrollo.

La mejor celebración de este alcance es el reconocimiento a quienes lo han hecho y lo siguen haciendo posible. Por ello, la UNRN rinde un homenaje a las personas que dedican su esfuerzo en esa tarea común, una iniciativa con voluntad de continuidad. También dedicamos un especial reconocimiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y al Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, autor de la ley de creación de la UNRN.

Salutación del Decano FAIN Comahue - Ing. Daniel Boccanera

En mi nombre, la Facultad de Ingenieria dela UNCo, saluda a la UNRN en su 5to. cumpleaños, deseando continuen en la senda del desarrollo y el crecimiento, para beneficio de la estimable Provincia de Rio Negro.