Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

Requisitos de ingreso

• Poseer título o certificado de Nivel Medio obtenido en el país, cuya validez esté garantizada por las leyes y normas vigentes.
  • Poseer título o certificado de Nivel Medio obtenido en el extranjero y reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y demás jurisdicciones, o revalidado de acuerdo con las normas vigentes y debidamente legalizado.
  • Dar cumplimiento de los requisitos de ingreso para mayores de 25 años establecidos por la Ley de Enseñanza Superior.
  • Dar cumplimiento de los requisitos legales vigentes, los que disponga la Universidad de Rio Negro para el ingreso a los estudios de Nivel Superior y las exigencias particulares que para esta carrera se fijen anualmente.

Alcances

El Licenciado en Criminología y Ciencias Forenses estará capacitado para:

• Efectuar estudios e investigaciones en orden a resolver situaciones y hechos delictivos mediante métodos y técnicas de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados, así como de búsqueda y verificación de evidencias con total respeto de los derechos y garantías individuales.
  • Realizar estudios estadísticos e investigaciones relacionadas con el delito y elaborar estadísticas, organizar bases de datos y confeccionar mapas de delitos en distintas jurisdicciones.
  • Diseñar y elaborar estrategias y alternativas de control del delito, así como para entender  y asesorar en temas específicos de prevención  a organismos estatales, municipales y  privados  de diversa índole.
  • Integrar y/o liderar equipos interdisciplinarios de investigación en criminología y ciencias forenses y participar en estudios del campo de distinta naturaleza.
  • Asesorar sobre situaciones y hechos delictivos y acerca de métodos y técnicas de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados en el delito.
  • Planificar, organizar y dirigir organismos, departamentos y laboratorios de investigación en ciencias forenses, tanto estatales como privados.
  • Dirigir y participar en peritajes concernientes a la identificación de las personas involucradas en un delito y de los elementos implicados en el mismo.
  • Formar y capacitar recursos humanos en general y cuadros profesionales de los organismos de Seguridad y de la Justicia y ejercer docencia en Institutos y Organismos de formación en criminología y ciencias forenses  en disciplinas específicas de su campo laboral.
  • Coadyuvar y/o asesorar en la definición de políticas públicas de prevención del delito.
  • Desarrollar acciones de liderazgo para conducir equipos de trabajo de investigación del delito.

Primer año
Introducción a la Lectura y Escritura Académica
Razonamiento y Resolución de Problemas
Historial Social General [programa]
Derechos Humanos y Derecho Constitucional [programa]
Estado, Gobierno y Sociedad [programa]
Química I [programa]
Historia Social Argentina y Latinoamericana [programa]
Derecho Penal [programa]
Metodología de la Investigación Social [programa]
Criminología I [programa]
Taller de Informática y las TICs [programa]
Segundo año
Primer cuatrimestre
Violencia, control y exclusión social
Derecho Procesal Penal
Criminología II [programa]
Química II [programa]
Inglés I [programa]
Segundo cuatrimestre
Género, diversidad cultural y criminalidad [programa]
Criminalística [programa]
Biología y Genética forense [programa]
Estadística y Demografía [programa]
Taller de Técnicas Periciales [programa]
Tercer año
Primer cuatrimestre
Seguridad ciudadana y sistema penitenciario
Medicina Legal [programa]
Psicología Social aplicada [programa]
Técnicas de Investigación cuantitativa y cualitativa [programa]
Inglés 2
Antropología y Arqueología Forense
Delito y medios de comunicación
Taller de Técnicas Periciales II
Drogadicción social y Toxicología
Inglés 3
Cuarto año
Psiquiatría y Psicología Forense
Estudios avanzados en Criminología y Cs. Forenses
Taller de Informática Forense
Seminario de Estudio y Resolución de Casos
Inglés 4
Segundo cuatrimestre
Diseño, planificación y evaluación de programas y proyectos
Optativa I
Optativa II
Trabajo social obligatorio
Trabajo final de Grado
Total horas de la carrera: 2688
Título: Licenciado en Criminología y Ciencias Forenses

(*) OPTATIVAS I Y II: El listado de asignaturas es a modo ejemplo y la Universidad lo podrá modificar y ampliar en base a los requerimientos de la cohorte y el desarrollo e investigaciones en la disciplina. El alumno seleccionará las asignaturas de manera que contribuyan al desarrollo de su trabajo final de grado u orienten su futura actividad profesional.

• Globalización, Geopolítica y Legislación Internacional
  • Sistemas penales y derechos humanos.
  • Criminología clínica
  • Psicopatología forense
  • Técnicas de intervención social
  • Técnicas de resolución de conflictos