Inicio | Alumnos | Vida Universitaria

Vida Universitaria

Escuela de Verano 2015

Correo electrónico Imprimir PDF

Escuela de Verano 2015

27 de marzo - 4 de abril de 2015

Sedimentología e icnología de los sistemas petroleros no convencionales de la cuenca Neuquina (Los Molles- Lajas y Vaca Muerta-Quintuco)

Introducción

La cuenca Neuquina presenta uno de los registros estratigráficos más completos del Jurásico y Cretácico de la Argentina. Desde el punto de vista de los sistemas petroleros, existen cinco sistemas de carga principales integrados por las rocas madre de las formaciones Puesto Kauffman (Jurásico Inferior), Los Molles (Jurásico Inferior-Medio), Vaca Muerta (Jurásico Superior) y Agrio Inferior y Superior (Cretácico Inferior). La declinación que experimentaron las reservas de hidrocarburos en los yacimientos convencionales de la Argentina en los últimos años, sumado a la presencia de excelentes prospectos de yacimientos no convencionales, promueve un interés creciente en el estudio y caracterización de sistemas petroleros no convencionales, como es el caso de las arenas compactas de baja permeabilidad mineralizadas con gas o tight sands y los shales oil/gas integradas mayoritariamente por pelitas ricas en materia orgánica que conforman, entre otros, los sistemas petroleros Los Molles-Lajas y Vaca Muerta-Quintuco.

Además de la sedimentología, el estudio de las asociaciones de trazas fósiles en reservorios no convencionales, generalmente integrados por sucesiones de pelitas de apariencia homogénea, permite: 1- reconocer cambios paleoambientales que resultan sumamente significativos y difíciles de determinar aplicando técnicas de análisis sedimentológico convencional, 2- reconocer e interpretar el significado genético de superficies de discontinuidad con importancia para el análisis estratigráfico secuencial, 3- identificar tendencias transgresivas-regresivas a escala de secuencias y parasecuencias, y  4- evaluar como el grado y tipo de bioturbación afectan la porosidad y permeabilidad de los yacimientos.

Objetivos

El principal objetivo de la escuela de verano es realizar un detallado análisis sedimentológico e icnológico en afloramientos clave de estos sistemas petroleros, con el objetivo de determinar: 1- variaciones paleoambientales en sucesiones de pelitas aparentemente homogéneas, 2- identificar y caracterizar  superficies importantes para el análisis estratigráfico secuencial, 3- determinar las tendencias transgresivas-regresivas que muestran los depósitos y 4- evaluar la forma en que la bioturbación afecta a la porosidad y la permeabilidad de los reservorios.

Los datos de afloramientos serán comparados con la información de subsuelo disponible (perfiles eléctricos de pozo, análisis petrofísico y geoquímico de laboratorio e información litológica de coronas), reconociendo las analogías y diferencias existentes.

 

Coordinadores: Juan José Ponce (CONICET – Universidad Nacional de Río Negro),  Noelia Carmona (CONICET – Universidad Nacional de Río Negro) y Aldo Montagna (YPF – Universidad Nacional de Río Negro).

Profesores: Gabriela Mángano (University of Saskatchewan), Luis Buatois (University of Saskatchewan), Maisa Tunik  (CONICET – Universidad Nacional de Río Negro) y Silvio Casadío (CONICET – Universidad Nacional de Río Negro).

Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel: 54-298-4420886

Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Av. Roca 1242, Roca (8332), Río Negro, Argentina.

WWW.UNRN.EDU.AR

Facebook: Geología en la UNRN

Jornada en Viedma por “Argentina nuestra cancha”

Correo electrónico Imprimir

Un singular éxito obtuvo el Primer Encuentro de Atletismo desarrollado en Viedma en el marco de la puesta en marcha de la versión regional del Programa “Argentina  nuestra cancha”. Las pruebas contaron con la participación de más de un centenar de deportistas.

Leer más...

Programa Argentina Nuestra Cancha. Encuentro de atletismo en Viedma

Correo electrónico Imprimir

El  sábado 7 de julio, en la pista de atletismo municipal de Viedma, se realizará el primer encuentro de atletismo en el marco de la implementación regional del Programa “Argentina Nuestra Cancha”.

Leer más...

Malvinas en la Universidad: Se extiende el plazo de presentación de Ensayos

Correo electrónico Imprimir

A raíz de la alta participación que tuvo el concurso, la Subsecretaría resolvió extender el plazo de presentación de los ensayos hasta el 30 de julio de 2012, de manera que todos los interesados puedan participar.

Leer más...

Invitación - Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro

Correo electrónico Imprimir

La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, invitan a las charlas en Lingüística y Antropología a realizarse el viernes 15 de junio de 10,00 a 13,00 horas, en Mitre 630, 2 piso “A”, San Carlos de Bariloche. Entrada Libre y gratuita. Abierto a la comunidad

Programa

10 AM. Dr. Paul Heggarty (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig)

Arqueología, lingüística y genética: hacia una prehistoria interdisciplinaria y coherente en los Andes

En los últimos años se ha lanzado un programa internacional e interdisciplinario para fomentar una colaboración más estrecha entre las diversas disciplinas que buscan develar los orígenes y la (pre)historia de los pueblos andinos: arqueología, lingüística, genética, antropología e historia. A través de una serie de simposios (Cambridge 2008, Londres 2008, Lima 2009, Leipzig 2011) se han reunido muchos de los más destacados especialistas en estas disciplinas en el área andina.

Leer más...

Página 1 de 9