Proyectos para el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos a ser financiados por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG)

Los proyectos que utilicen el FFPG deben aportar beneficios generales en forma equilibrada para los países miembros del Grupo de los 77. Estos proyectos deben diseñarse de manera tal que tengan el máximo efecto multiplicador y que, en el caso de proyectos regionales, sirvan como proyectos piloto para otras regiones.

El fin de la convocatoria es facilitar fondos semilla para financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico donde participen instituciones homólogas de al menos, tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77 más China.

El Programa asigna un máximo de USD 35.000 a cada propuesta seleccionada. 

Formato e instructivo de presentación: http://www.g77.org/pgtf/

La presentación de proyectos debe hacerse ante la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Fecha límite para la presentación de proyectos: 15 de abril de 2017.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cooperación Franco-Argentina en el ámbito de la formación de Ingenieros  

Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC) 

 

El Programa ARFITEC lanzó su 5ª Convocatoria para la presentación de proyectos de asociación académica entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros. 

Bases de la V Convocatoria

El formulario de presentación y la plataforma digital de carga de proyectos se encontrará disponible próximamente en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias. 

El cierre de la convocatoria será el día 1 de diciembre de 2016, 12hs. de Argentina.  

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Becas para movilidades estudiantiles

La UNRN otorga becas a estudiantes de grado para realizar una movilidad académica semestral en una universidad extranjera. Para el primer semestre de 2017 se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:

  • Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina  (JIMA)

Se ofrece una plaza a las siguientes Universidades:

  • Programa Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Se ofrece una plaza a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(cuyas carreras disponibles son las de dictado diurno de las sedes Tunja, Duitama y Sogamoso).

La beca incluye los gastos de traslado desde la ciudad de origen a la de destino (ida y vuelta), alimentación y alojamiento durante la estadía académica. Los costos de visa, seguro de accidente, enfermedad y repatriación corren por cuenta del / de la alumno/a.  

Requisitos para la postulación: ser estudiante regular de grado de la UNRN; contar, al menos, con el 40% de la carrera aprobada; buen desempeño académico; no ocupar cargo docente.

Documentación a presentar: formulario completo; certificados de alumno/a regular y analítico; CV; carta de motivación, fotocopia del pasaporte.

La selección estará a cargo de una comisión ad hoc conformada a tal fin y se realizará un orden de méritos.

Plazo y envío de postulaciones: la Dirección de Relaciones Internacionales recibirá postulaciones en formato digital únicamente hasta el 18 DE OCTUBRE DE 2016 a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel: 02920 442053  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resultados de la 7° Convocatoria del programa Movilidad Docente a Madrid y de la 11° convocatoria del programa Movilidad Docente a París.
 
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Programa de Internacionalización de Educación Superior y Cooperación Internacional, anunció los resultados de la 7° Convocatoria del programa Movilidad Docente a Madrid y de la 11° convocatoria del programa Movilidad Docente a París. 
Ambos Programas tienen el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, mediante la estancia de uno a dos meses de duración por parte de docentes argentinos en Universidades e instituciones de Investigación ubicadas en las ciudades de Madrid y de París, respectivamente.
La beca consta de una ayuda a la movilidad de hasta $25.000 (pesos veinticinco mil) y la estadía en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” en Madrid, y en la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París. 
La UNRN envío postulaciones de docentes de la casa a ambos programas las cuales fueron aceptadas, a partir de lo cual: la Dra. María Guadalupe Klich realizará una movilidad de un mes de duración en la Escuela Superior de Agro-Desarrollo Internacional (ISTOM) en París; el Dr. Diego Aguiar realizará una movilidad de un mes de duración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y la Lic. Ailén Spera realizará una movilidad de 45 días en la Universidad Carlos III de Madrid. 

La Dirección de Relaciones Internacionales de la  informa la apertura de las convocatorias a becas en Estados Unidos para ciudadanos argentinos, concretadas a partir del convenio entre la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Becas destinadas para docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades para realizar cursos cortos de formación en áreas de liderazgo, futuro de la educación, innovación y gestión educativa, en universidades estadounidenses a determinar por el Ministerio. Cierre: 15 de agosto de 2015
  • Becas para graduados de educación superior interesados en continuar su formación a través de estudios de posgrado (en modalidad de maestrías y doctorados) en Universidades de Estados Unidos. Cierre: 31 de agosto de 2016
  • Becas destinadas a estudiantes destacados de la educación superior para realizar actividades académicas, culturales y comunitarias en universidades estadounidenses, con una duración de 5 a 7 semanas entre enero y marzo de 2017. Cierre: 30 de septiembre de 2016
  • Becas destinadas a investigadores de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades estadounidenses, con una duración de 3 meses entre fines de mayo de 2017 y fines de mayo de 2018. Cierre: 30 de septiembre de 2016
     
    En el siguiente link http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/argentinos/becas-del-ministerio/estados-unidos/ se encuentran los reglamentos y formularios correspondientes a cada una de las convocatorias citadas. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación 2017 – Segunda convocatoria

El Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, destinado a la formación de posgrado de graduados argentinos de la educación superior, otorga becas para realizar estudios de posgrado en las modalidades de maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. En el marco de la presente convocatoria, se otorgarán hasta 50 becas para la realización de programas correspondientes al ciclo académico que comienza en septiembre de 2017.
Los beneficios que incluye la beca son:
Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud.
- Aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

El plazo para postulaciones vence el  31 de agosto de 2016.

Para conocer los requisitos en detalle y descargar el reglamento y formulario de solicitud, cliquée aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Becas OEA para estudios académicos

La Organización de Estados Americanos, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación, ofrece oportunidades de becas para estudios académicos. Entre las posibilidades vigentes, se encuentra abierta la convocatoria para participar en programas de posgrado en la Escuela de Políticas Públicas y Management (KDI School of Public Policy and Management) del Instituto de Desarrollo de Korea del Sur. Esta Escuela, cuyo 50% del alumnado proviene de diferentes países, dicta tres programas de nivel de maestría: 
Políticas públicas; Políticas de Desarrollo; Administración Pública.
Disposiciones generales: es requisito para presentarse tener  título universitario o equivalente y dominio del idioma inglés ya que los cursos son dictados en su totalidad en inglés. El programa de maestría tiene una duración de 12 meses, a partir de febrero de 2017, y se dicta de modo presencial.
La beca cubre el 100 por ciento de los costos de matrícula y aranceles (sujeto al desempeño académico del becario) y un estipendio mensual de entre u$s833 y u$s1000. todo otro gasto, corre por cuenta del candidato. 
Cierre de la convocatoria: 16 de septiembre de 2016.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Becas de Excelencia, del gobierno de México para extranjeros 2016

La Agencia Mexicana de Cooperación Técnica y Científica (AMEXCID), dependiente de la Cancillería de México, anunció la apertura de las convocatorias a las "Becas de Excelencia" del Gobierno de México para Extranjeros 2016.
Este programa de becas comprende apoyo a la movilidad y permanencia en México de profesores, investigadores, académicos, o estudiantes. Vea aquí los distintos programas disponibles cuyo fin es del crear puentes de diálogo que enriquezcan la academia y la cultura.
A fin de conocer las ofertas vigentes para argentinos, sus condiciones y modalidades, así como también para poder postularse, los interesados deberán crear una cuenta en el sitio web del Sistema de Gestión de Cooperación Académica: https://sigca.sre.gob.mx/login, portal que presentará las distintas propuestas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultados de Convocatorias de Programas de Movilidad Estudiantil MACA y JIMA

 

Viedma, 7 de junio de 2016. Mediante estos programas los estudiantes de la UNRN tienen la posibilidad de cursar durante un cuatrimestre en una universidad extranjera de América Latina a través de una beca que incluye traslado, alojamiento y alimentación.

 

En esta oportunidad, se llevó a cabo la convocatoria correspondiente al segundo cuatrimestre de 2016, donde se ofrecieron un total de cinco becas destinadas a cubrir una plaza a cada una de las universidades disponibles. La convocatoria cerró con el número más alto de postulaciones que hasta entonces se había registrado en convocatorias anteriores. 

 

La selección se llevó a cabo por una Comisión Evaluadora Ad Hoc con representación de las Sedes, del Rectorado y del Claustro Estudiantil, ponderando el equilibrio entre Sedes, las oportunidades de la cooperación internacional a las distintas carreras de la UNRN y la postulación en sí misma de cada estudiante.

 

Como resultado del trabajo de dicha Comisión, se estableció  una lista con los estudiantes seleccionados para realizar una movilidad académica en el exterior representando a la UNRN, como así también un primer suplente para cada plaza detallada.

 

PROGRAMA JIMA:

Universidad de Destino Estudiante seleccionado/a Primer/a suplente
Universidad de Guanajuato Sofía Suez, de la carrera Lic. en Arte Dramático y Profesora en Teatro, Sede Andina Dadel De Haro, de la carrera Lic. en Diseño Artístico y Audiovisual, Sede Andina
Universidad Autónoma de San Luis de Potosí Victoria Fernanda Marcos, de la carrera Diseño de Interiores y Mobiliario, Sede Alto Valle y Valle Medio Anabella Marisel Cruz, de la carrera Ing. Agronómica, Sede Atlántica
Universidad Autónoma del Carmen Campos Haedo Julio Fernando, de la carrera Ing. Electrónica, Sede Andina Daniela Evrard Chiaro, de la carrera Lic. en Diseño Artístico y Audiovisual, Sede Andina
Universidad de Quintana Roo Constanza Ruggeri, de la carrera Contador Público, Sede Atlántica Azcona Matías, de la carrera Lic. en Administración,  Sede Andina
PROGRAMA MACA:
Universidad de Destino Estudiante seleccionado Primera suplente
UNIMINUTO - Corporación Universitaria Minuto de Dios Gastón Alejandro Blasquiz Landa, de la carrera Lic. en Administración, Sede Andina Agustina Mardones, de la carrera Lic. en Agroecología, Sede Andina

 


Movilidades estudiantiles: se encuentran abiertas las convocatorias de intercambio MACA (Colombia) y JIMA (México)

MACA JIMAA través de los programas Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA) y Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA), la UNRN otorga becas a estudiantes de grado para realizar una movilidad académica cuatrimestral en una universidad extranjera. Se trata de cinco (5) plazas que los estudiantes de la UNRN interesados en participar podrán disponer en alguna de las universidades que forman parte del Programa. Para el caso del JIMA (México) son Universidad Autónoma del Carmen,Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma San Luis de Potosí y Universidad de Quintana Roo. En tanto que por el MACA (Colombia) es la Universidad Uniminuto. El intercambio se llevará adelante durante el segundo cuatrimestre del 2016.

La beca incluye los gastos de traslado desde la ciudad de origen a la de destino (ida y vuelta), alimentación y alojamiento durante la estadía. Los costos de visa, seguro de accidente, enfermedad y repatriación corren por cuenta del / de la alumno/a.

  • Requisitos para la postulación: ser estudiante regular de grado de la UNRN; contar con el 40% de la carrera aprobada al momento de iniciar la movilidad; buen desempeño académico; no ocupar cargo docente.
  • Documentación a presentar: formulario completo (descargar); certificados de alumno/a regular y analítico; CV; carta de motivación.

La selección estará a cargo de una comisión conformada a tal fin y se realizará un orden de méritos.

  • Plazo y envío de postulaciones: la Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios recibirá postulaciones, en formato digital únicamente, hasta el 13 DE MAYO DE 2016 a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel: 02920 442053 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Onceava convocatoria programa Movilidad Docente a París

La Secretaría de Políticas Universitarias lanza la Onceava convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del programa Movilidad Docente a París.

El objetivo general del Programa es colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, para lo cual otorga una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales a fin de que desarrollen planes de trabajo por ellos formulados en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en la ciudad de París, República de Francia.

La selección de los postulantes está a cargo de la Universidad de origen del docente, y el envío de la documentación requerida debe ser efectuado a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La fecha límite de envío de postulaciones a la Dirección de Relaciones Internacionales  es el 2 de mayo de 2016 a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel: 02920 442053

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Séptima convocatoria programa Movilidad Docente a Madrid

La Secretaría de Políticas Universitarias lanza la séptima convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del programa de Movilidad Docente a Madrid.

El objetivo general del Programa es colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, para lo cual otorga una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales a fin de que desarrollen planes de trabajo por ellos formulados en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en la ciudad de Madrid, Reino de España.

La selección de los postulantes está a cargo de la Universidad de origen del docente, y el envío de la documentación requerida se efectúa a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La fecha límite de envío de postulaciones a la Dirección de Relaciones Internacionales  es el 2 de mayo de 2016 a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel: 02920 442053

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria a presentación de proyectos Fondo Fiduciario Pérez Guerrero

El fondo fiduciario Pérez Guerrero de Naciones Unidas es un programa cuya finalidad es financiar proyectos de cooperación sur - sur conformados por al menos tres países del G-77. 

Este Fondo actúa como capital semilla para facilitar la ejecución de proyectos, los cuales deben tener en cuenta las prioridades sectoriales del Programa de Acción de Caracas: Comercio, Tecnología, Alimentación y Agricultura, Energía, Materias Primas, Finanzas, Industrialización y Cooperación Técnica entre países en desarrollo, así como las del Programa de Acción de La Habana en materia de cooperación Sur-Sur.

FINANCIAMIENTO: para el año 2016, el monto máximo disponible para cada proyecto es de u$s 35.000. 

BASES: la guía como formato e instructivo se encuentran disponibles en http://www.g77.org/

PRESENTACIONES: deberán hacerse ante la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto antes del 15 de abril de 2016.

CONTACTO DGCIN

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Tel: 011-4819-7456 o 4819-7268.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de Movilidad Académicos Gestores México Argentina (MAGMA)

Convocatoria 2016

La Universidad Nacional de Río Negro convoca a presentarse como postulante al Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre Universidades Argentinas y Mexicanas, destinado a docentes, personal de gestión y no docentes de la UNRN.

El Programa es fruto de un convenio específico de colaboración entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Objetivos Programa MAGMA
- Promover acciones de cooperación interinstitucional.
- Fortalecer la integración entre las instituciones.
- Fomentar y propiciar el intercambio de docentes, experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias.
-Incentivar la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones, compartiendo las experiencias entre las instituciones y creando redes de investigación.

Plazas disponibles

Una plaza para movilidad docente en la Universidad de Guanajuato, cuya duración será de entre una semana y un mes.

Una plaza para movilidad de gestión en la Universidad Autónoma del Estado de México, cura duración será de una semana a quince días máximo.

Beneficios

La UNRN otorgará al personal seleccionado licencia con goce de haberes durante la movilidad y cubrirá el traslado de ida y vuelta; el alojamiento y manutención serán provistos por la Universidad de Destino. Los beneficiarios deberán cubrir los gastos que se efectúen por trámites migratorios y por la contratación obligatoria de un seguro médico internacional (que incluya la repatriación).

El período de realización de las movilidades en la Universidad Autónoma del Estado de México se extiende de abril a diciembre de 2016, mientras que en la de Guanajato va desde agosto a diciembre de este año.

Bases

Cierre de la Convocatoria 1 de marzo de 2016.

Solicitudes

Las solicitudes se presentan ante la Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios en formato digital (PDF o Word)

Publicación de postulantes: 02 de marzo de 2016. Lista de postulantes.

Publicación de resultados: 11 de  marzo de 2016. Postulantes seleccionados.

Contacto

Lic. María Paula Awe Luca

Rectorado: Belgrano 526, Viedma

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.:02920 442053

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Convocatoria al Programa de Movilidad Académica Colombia-Argentina (maca)

Viedma, 24 de septiembre de 2015. El área de Relaciones Internacionales de la UNRN informa que está abierta la convocatoria de movilidad académica de alumnos para la realización de una estancia académica de intercambio en universidades colombianas para el primer cuatrimestre 2016, en el marco Programa de Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA). El cierre para la recepción de postulaciones se realizará el 19 de octubre de este año.

Mediante este programa de intercambio se otorgan becas a estudiantes de grado para realizar una movilidad académica cuatrimestral en una universidad colombiana. Para el primer periodo de 2016 la UNRN ofrece una plaza en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá. Esa institución ofrece las carreras de Enfermería, Ciencias del Deporte, Zootecnia,  Medicina Veterinaria, Ing. Agronómica, Ing. Comercial, Ing. Geográfica y Ambiental, Ciencias Ambientales, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Derecho;

 

Requisitos

 

Solicitud de formularios, información y envío de postulaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.