Función de la Extensión

La extensión es la función universitaria que constituye, junto a la investigación y la docencia, uno de los tres pilares de la actividad educativa.

La UNRN concibe a la "Extensión Universitaria" en su forma más amplia,  como parte de la estrategia y el "estilo de desarrollo" de la institución; promoviendo una real y activa participación con las fuerzas sociales y políticas del territorio ; reconociendo que el conocimiento no es monopolio de la universidad y que los saberes de la sociedad constituyen aportes sustantivos para la solución de los problemas de desarrollo territorial, comprometiendo la participación de toda la organización universitaria en este emprendimiento.

Se trata de asumir su función social que no es más que la de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad.

¿Quiénes son sus destinatarios?  Los sectores vulnerables, el sector público y  el tercer sector; las empresas productivas de bienes y servicios y, por supuesto la misma comunidad universitaria.  La función de le extensión es desarrollada así por toda la comunidad educativa desde sus docentes, sus alumnos e investigadores y su personal técnico no docente.

Proyecto fundacional

El Proyecto Institucional de la UNRN, que fuera aprobado por Resolución ME Nº 252/09, plantea los lineamientos de la política de extensión de esta Universidad. Señala que la misma tendrá por meta mantener a la Universidad en constante comunicación e interacción con su medio, concibiendo a este vínculo como un compromiso ineludible y un desafío permanente. La producción de conocimiento, de saberes y respuesta a las diversas necesidades se construye en una tarea conjunta entre la Universidad y las distintas organizaciones sociales con las que se relaciona.

En el documento fundacional se sostiene, asimismo, que “La Extensión Universitaria será el ámbito de promoción, gestión y acompañamiento de estos vínculos. La política de extensión de la UNRN tiene como fin:

i. Aportar a la calidad de vida de la comunidad, generando espacios de reflexión, información y diálogo en torno a la definición de objetivos, reconocimiento de los problemas comunes y la definición de prioridades.
ii. Generar y transferir conocimientos vinculados a las características propias de cada realidad, de manera que aporten a su evolución positiva.
iii. Difundir, relacionar y ayudar a comprender las diversas manifestaciones de la cultura en el ámbito universitario, generadas en las diversas comunidades y sectores sociales con los que se relaciona.
iv. Integrar a la Universidad con el resto de la sociedad, en el proceso de conocimiento, comprensión, concertación, decisión y construcción del tejido social, y de la plataforma ambiental y económica en la que se asienta la región a la que pertenece.
v. Implementar acciones sustentadas en el reconocimiento de la importancia de la preservación del ambiente y la atención de los recursos naturales, el hábitat y la cultura.
vi. Consolidar el reconocimiento de la Universidad como asesora de los sectores públicos (municipal, provincial y nacional) y del sector privado, como soporte fundamental de su desarrollo.
vii. Desarrollar actividades de actualización y perfeccionamiento docente así como actividades de asesoramiento institucional a los distintos niveles del sistema educativo.
viii. Desarrollar políticas de consolidación de las relaciones de la educación superior con los sistemas socioeconómico y productivo, particularmente con el mundo del trabajo.
ix. Canalizar las demandas de la sociedad como articuladoras de la extensión con la investigación y la docencia, tomándolas como orientación de actividades de investigación (prioridades, recursos, crecimiento de masa crítica) y de producción de incorporaciones y reformas curriculares o metodológicas necesarias para los nuevos contextos.
x. Promover programas de capacitación orientados a la gestión y desarrollo de proyectos de extensión y a la formación de los recursos humanos que demande el proceso de desarrollo de la comunidad en sus diversos sectores.
xi. Reconocer y jerarquizar académicamente a la práctica extensionista como parte inescindible de la formación y de la actividad universitaria.

Para la consecución de los objetivos señalados, la política de extensión de la UNRN comprende el diseño de programas y actividades en las siguientes áreas:

i. Sociocultural: se refiere a todo lo que es relación con el medio y la comunidad, por citar algunas: concursos de pinturas, exposiciones, talleres, apoyo a coros, charlas científicas a escuelas, presentaciones de libros y cosas similares, obras de teatro, enseñanza de idiomas.
ii. Universidad para la tercera edad: actividades académicas y culturales destinadas a adultos mayores.
iii. Derechos humanos.
iv. Transferencia de conocimientos y servicios: actividades de transferencia al entorno extrainstitucional de los conocimientos técnicos y experiencias de todo tipo acumulados por la Universidad, provisión de servicios al estado (educativos y de consultoría), provisión de infraestructura, servicios de salud, biblioteca, educación virtual, evaluación de impacto ambiental, propiedad intelectual.
v. Apoyo a municipios: líneas de extensión prioritaria en la relación con los municipios de la región, la definen las sedes en su vínculos con concejos municipales y productores/ asociaciones/ cooperadoras.
vi. Vinculación con los graduados.
vii. Relaciones Internacionales.

Es política de la unidad de extensión universitaria construir prioritariamente procesos que favorezcan a aquellos sectores más desfavorecidos u olvidados con la convicción que es la manera de construir una sociedad mejor para todos y todas. Desde esta mirada se pondrá énfasis en:

  • aquellos lugares geográficos que estando en la zona de influencia de la UNRN no haya actividad de docencia de grado y posgrado,

  • aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de conocimiento y acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida,

  • sectores productivos que no son habitualmente apoyados por organismos públicos o privados,

  • organizaciones de base de inserción en las comunidades que promueven mejoras en la calidad de vida o en la defensa de derechos.

  • comunidades rurales vulnerables que necesitan acciones para mejorar su producción o su calidad de vida (alimentación, comunicación, salud, etc.),

  • minorías afectadas en sus derechos fundamentales, y - comunidades de pueblos originarios

  • asociatividad y Constitución de redes

Breve Reseña de la Actividades Específicas

  • Programas y Proyectos de Extensión UNRN (resolución y reglamento 729/09): Como instrumentos, la extensión universitaria cuenta, como una de sus herramientas principales, con los Programas de extensión, Proyectos de Acción Inmediata y Proyectos de Extensión.  Éstos últimos sistematizan propuestas identificadas, organizadas y ejecutadas por equipos académicos de la institución, preferentemente con acuerdo y participación de grupos y organizaciones socio-territoriales de Río Negro. Su finalidad principal es aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio; desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

  • Proyectos de Acción Inmediata (resolución y reglamento 729/09): pueden presentarse proyectos de estas a características ante situaciones de emergencia de la comunidad.

  • Gestión de las convocatorias a Proyectos de Extensión de Voluntariado Universitario y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina

  • Cursos de extensión/capacitación

La UNRN ha establecido en su Estatuto el propósito de desarrollar y transmitir conocimientos, con el objetivo general de contribuir a la elevación cultural y social de la nación. Asimismo, ha comprometido entre sus objetivos específicos el brindar respuesta calificada a los problemas de la comunidad, con una visión de participación y crecimiento de la ciudadanía, promoviendo el avance de la cultura en todas sus formas privilegiando una opción por aquellos sectores socialmente más postergados.

El compromiso formativo de la UNRN queda de manifiesto en el desarrollo de actividades destinadas a la formación o perfeccionamiento de carácter extracurricular que no exigen como requisito indispensable para tener acceso a las mismas la posesión de alguna titulación de nivel superior ni conducen a una titulación universitaria. (Resolución y reglamento 551/09)

Dichas actividades alcanzan a miembros de la comunidad de la UNRN como así también a actores extrauniversitarios, atendiendo solicitudes de distintos sectores sociales, culturales, políticos o económicos, o por propia iniciativa de esta universidad, desde una perspectiva de la promoción de las capacidades de los destinatarios, el desarrollo de una ciudadanía más plena o el afianzamiento de valores consagrados en la constitución nacional, las leyes y el estatuto universitario.

Pueden presentarse el formulario de Cursos de Extensión en el Área de Extensión de la Sede en cualquier momento del año. Los cursos de extensión pueden ser presentados por docentes de la UNRN o de otras instituciones académicas, se considerará favorablemente la participación de docentes de distintas sedes de la UNRN.

Auspicio-Aval-Adhesión a Congresos, Jornadas, Encuentros, Muestras, Eventos culturales y artísticos

En el marco de la política de extensión y en el marco de la Resolución 239/09 se establecen los mecanismos y procedimientos a seguir con motivo de las solicitudes que terceros realicen vinculadas con adhesiones, auspicios o avales académicos. Así se colabora, desde las Sedes, con las acciones pretendidas.

Programa UPAMI - Universidad para Adultos Mayores

Es un programa integral que crea un espacio específico para los mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio socio comunitario sin que haga falta tener estudios previos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Se realiza una convocatoria anual para que se presenten propuestas de cursos para el año siguiente.