La calidad es considerada en la Universidad Nacional de Río Negro como un elemento valioso en sí mismo, ya que permite la orientación hacia estándares superiores. Es también un factor transversal en todos los ámbitos del quehacer de esta institución -la docencia, la investigación, la extensión y la gestión en sus diversos planes-, e involucra por tanto, a todos sus actores, cualquiera sea la posición en que se encuentren.

La Oficina de Aseguramiento a la Calidad de la UNRN es la dependencia técnica y profesional que asiste al Rector y al Consejo de Programación y Gestión Estratégica en las cuestiones vinculadas con la autoevaluación institucional permanente y evaluación externa. La misma dictamina sobre los procedimientos a utilizar, las comisiones centrales y de Sedes destinadas a llevar a cabo los procesos de autoevaluación y sobre los manuales de intervención, realizando el seguimiento de las recomendaciones que de aquellas acciones deban seguirse.

La OAC supervisa la utilización de buenas prácticas institucionales para la mejora continua de la calidad, gestiona los reglamentos destinados a llevar a cabo la evaluación docente, administra el sistema de evaluación institucional y acreditación de la calidad de los programas de docencia de grado y posgrado, tanto los impuestos por las normas nacionales, como a los que voluntariamente la institución acuerda con organismos internacionales especializados en la materia.

La OAC asiste además en la sustanciación de concursos docentes, administra el sistema de información estadística universitaria y la construcción de indicadores, elabora estudios  para la planificación estratégica de la Universidad, controla la calidad de sus propios procesos a fin de mejorar continuamente la calidad y la precisión de la información.