Inicia la inscripción a la convocatoria “Compromiso Social Universitario”

 

CSU 468x468

A partir del martes 16 de agosto y hasta el viernes 30 de septiembre, se encuentra abierta la inscripción a proyectos de voluntariado en la edición 2016 “Compromiso Social Universitario”. 

 

La convocatoria busca promover y fortalecer la participación de los universitarios en actividades que realicen en sus comunidades. Se alienta la identificación y solución de problemáticas sociales por los estudiantes promoviendo el compromiso social en los futuros profesionales.

 

Se financiará hasta $40.000 por proyecto. Los ejes temáticos para enmarcar a los proyectos, son:

Educación / Entramados Culturales / Práctica Política / Trabajo y Desarrollo Socioproductivo / Derechos y Ciudadanía / Comunicación y Tecnología / Promoción de la Salud / Hábitat Saludable / Ambiente y Ecología / Desarrollo Emprendedor / Géneros y Transformación Social / Seguridad Vial.

 

Para inscribir tu proyecto tenés que ingresar en: http://compromisosocialuniv.siu.edu.ar/2016 (donde también encontrarán las bases y condiciones de la convocatoria y una guía de inscripción).
Para todo tipo de información, contactos y consultas técnicas de la inscripción, ingresá a: bit.ly/2bc5mVk 

 

¿Quiénes pueden presentar proyectos? 

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por: 

- Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

- Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades. 

 

La presentación de los proyectos deberá estar avalada por los Departamento, Institutos y/o Cátedras de las instituciones universitarias a las que pertenecen los estudiantes y docentes, con la firma y sello del Rector, Decano o autoridad equivalente. (Para ello deberán acercarse al Área de Extensión de la Sede correspondiente).

 

Los proyectos a presentarse pueden ser: proyectos actualmente en curso; proyectos que han sido desarrollados en algún momento desde la Universidad; proyectos nuevos.

 

Ejes temáticos: todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes. En esta convocatoria se implementarán de manera diversificada la ponderación del eje temático en el que se enmarquen los proyectos. Existirán 3 niveles de ponderación. Ejes Generales: aquellos transversales para la presentación de proyectos de cualquier lugar del país. Eje Prioritario Federal: identificamos al eje “Educación” como aquel que presentará en su evaluación, una ponderación superior al general de presentación en cualquier lugar del país. Eje Prioritario Regional: aquel eje temático que, en cada una de las siete regiones del país (según el CPRES al que pertenezca la Universidad de origen), revestirá de una ponderación superior al prioritario federal.

 

Duración de los proyectos Los proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año. 

 

Cronograma Fecha de presentación de proyectos: 22 de agosto al 30 de Septiembre de 2016. 

 

Web para Inscripción http://compromisosocialuniv.siu.edu.ar/2016  El sistema de inscripción de proyectos, fue rediseñado. La plataforma es totalmente nueva, por lo que todos los que quieran inscribirse, deberán crear un nuevo usuarios (los usuarios de años anteriores ya no serán válidos).


Convocatoria a presentar antecedentes para el dictado de cursos de capacitación en Sede Atlántica UNRN

 

Viedma, 4 de mayo de 2016.- La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Área de Extensión de la Sede Atlántica y del Rectorado, llama a convocatoria para el dictado de  cursos de capacitación, que serán brindados al Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR).

Son requisitos para los postulantes: ser docente regular o interino de la UNRN (excluyente); tener experiencia docente en la modalidad a distancia (no excluyente); poseer conocimientos en manejo de la Plataforma Moodle (no excluyente).

La convocatoria se encuentra abierta desde el lunes 2 de mayo de 2016 hasta las 12:00 horas del martes 24 de mayo inclusive.

Documentación a presentar: Formulario de Curso (en formato papel y digital, disponible para descargar aquí) y Curriculum Vitae actualizado (sólo en formato digital).

La documentación en formato papel será recepcionada en las oficinas de Extensión Universitaria de la Sede Atlántica, sita en Av. Don Bosco y Leloir o en Rectorado ubicado en Belgrano 526, Piso 2º de la ciudad de Viedma. En tanto que la documentación en formato digital deberá ser enviada a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mencionando en el Asunto “Convocatoria CONIAR”.

Modalidad de dictado: semipresencial, considerado que los encuentros presenciales se desarrollarán en la ciudad de Viedma.

Serán destinatarios de la capacitación los profesionales de Trabajo Social y Equipos Técnicos que se relacionen con organismos públicos y/o privados o aquellos que sean específicamente convocados por el CONIAR.

La fecha estimada de dictado será desde el mes de julio de 2016 hasta el mes de octubre del mismo año, inclusive. 

Los ejes temáticos a postular por los docentes, requeridos por el CONIAR son:

  1. Conductas saludables

Contenidos mínimos: caracterización de la adolescencia como etapa evolutiva del hombre y como manifestación sociocultural de un grupo etario particular. Prevención. Objeto de la prevención. Tipos de prevención. Conceptos asociados a la prevención: Resiliencia, Factores de Protección, Factores de Riesgo. Conducta de riesgo: definición, condiciones que la determinan indicadores que la caracterizan. Consumo de drogas y alcohol: sustancias de mayor prevalencia en conductas de riesgo de adolescentes. Contexto sociocultural donde se manifiesta la conducta de riesgo. Influencia de los medios masivos de comunicación. Relación del adolescente y su familia. Educación preventiva: modelo de responsabilidad progresiva y autonomía autodeterminada. El marco legal de protección como factor educativo. Propuesta preventiva: armado y programación por parte del grupo (Promoción de valores positivos y conductas sanas y autoprotectivas).

  1. Conformación de equipos de trabajo - Conducción de equipos

Contenidos mínimos: definición de Grupo, Organizaciones e Instituciones. Roles y funciones de los diferentes actores sociales que conforman el Sistema de Protección Integral. Rumor, conflicto, malestar, poder. Ámbitos de intervención. Necesidad de la construcción colectiva de roles y funciones a la luz de la Convención de los Derechos del Niño. Cambios sociales. Instituido-Instituyente

  1. Sistema de protección integral y promoción de derechos a nivel local.

Contenidos mínimos: a definir por el docente.

Por consultas dirigirse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


VI Convocatoria a Proyectos de Extensión

Viedma, 21 de septiembre de 2015. La Universidad Nacional de Río Negro abrió la 6° Convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión (Resolución N° 635/15). La convocatoria de este año tiene una asignación presupuestaria total de $650.000, un 162 por ciento más que la realizada en 2015. 

Los proyectos de Extensión sistematizan propuestas identificadas, organizadas y ejecutadas por equipos académicos de la institución que tienen como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Dicha vinculación se realiza a partir del desarrollo de actividades asociadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio, desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

Las propuestas se deberán presentar hasta el 30 de octubre de 2015, con ingreso por Mesa de Entradas y dirigidos al Área de Extensión de la Sede correspondiente.

Una vez cerrado el período de presentación los Responsables de Extensión elaborarán un acta de cierre que elevarán al Área de Extensión del Rectorado, por mail y correo postal.

Los requisitos a cumplir serán los siguientes:

  1. Los Proyectos de Extensión deberán enmarcarse en algunas de las áreas de trabajo prioritarias para esta convocatoria que se enumeran a continuación:
  • Promoción de Derechos: propuestas que promuevan la difusión y el acceso  a los derechos de los sectores de mayor vulnerabilidad. Derechos sociales, culturales, políticos y económicos. Niñez y adolescencia. Género e igualdad. Jóvenes y empleo.
  • Socio ambiental y Productiva: energías alternativas, desarrollo sustentable, hábitat popular, economía social, microemprendimientos, pequeñas empresas.  
  • Políticas Públicas: acciones que fortalezcan las capacidades estatales en sus distintos niveles: municipal, provincial y nacional. Propuestas que tiendan a desarrollar o fortalecer redes organizacionales.   
  • Inclusión educativa: Ingreso y permanencia de jóvenes en la Universidad. Atención de necesidades pedagógicas, socioeducativas vinculadas a la escuela primaria y/o secundaria.
  • Promoción y equidad en la Salud: Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social. Asistencia odontológica, medicina comunitaria. Inclusión de personas con discapacidad.
  • Promoción del Arte y la Cultura: propuestas de carácter comunitario que promuevan y fomenten las actividades artísticas, literarias,  culturales y de comunicación audiovisual.
  1. Presentar el Formulario que, como Anexo II, forma parte de la Resolución, en forma impresa, a través de los Responsables de Extensión de las Sedes y enviando una copia digital del mismo al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los formularios tienen la finalidad de sistematizar y fundamentar la propuesta de trabajo, explicitar, en acuerdo con la legislación vigente, nacional e internacional (de la que Argentina sea signataria) vinculada con las poblaciones destinatarias de los proyectos presentados, las condiciones de higiene y seguridad del trabajo en la que se desarrollará el programa/proyecto y eventualmente evaluar el impacto ambiental de las acciones programadas.

  2. Presentar un presupuesto que no deberá superar, como requerimiento a la Universidad Nacional de Río Negro, la suma total de Pesos Veinte Mil ($ 20.000) por proyecto.
  3. Acompañar los curriculum vitae de todos los miembros del Equipo de Proyecto, en forma impresa y por mail a extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y debiendo incluir los antecedentes de los integrantes de los equipos de trabajo y personas externas a la UNRN. La dirección de los Proyectos y la conformación de los equipos técnicos se ajustarán a lo establecido en el Artículo 4° de la Resolución N° 729/09 y la modificatoria Resolución CDEyVE Nº 069/14.
  4. Adjuntar la conformidad expresa de las instituciones involucradas en el Proyecto. (Se adjunta modelo de Acta Compromiso en el Punto 23 del Anexo II).
  5. Contar con el aval del Vicerrector de Sede y de los Responsables de Extensión de Sedes, a los fines de validación del equilibrio de las actividades de extensión, respecto de sus demás obligaciones docentes. En el caso de que en una presentación participen miembros de dos o más Sedes, se requerirán los avales de ambos Vicerrectores y  Responsables de Extensión.
  6. No podrán presentar proyectos aquellos docentes responsables de proyectos financiados en Convocatorias de Extensión previas, que no hayan, a la fecha de cierre de la presente convocatoria, presentado el informe final y rendición de gastos, cuando la fecha límite de ejecución del proyecto estuviese vencida o los informes correspondientes a la evolución de la ejecución del proyecto conforme la etapa de avance correspondiente.

Con posterioridad al cierre de la convocatoria, los proyectos  serán evaluados por un tribunal evaluador conformado mayoritariamente con personalidades externas.

Los Proyectos tendrán una duración de hasta un año. Una vez cerrado el proyecto el director deberá presentar, a los Responsables de Extensión de su Sede, un Informe Técnico Final y la Rendición de Gastos correspondiente–Anexo III (a y b).  

 

Contactos:

Rectorado: extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Sede Andina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Sede Alto Valle y Valle Medio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Atlántica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  



Comienza la inscripción a la 3° Edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

 

 

 

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado tiene el agrado de anunciar la fecha de convocatoria de una nueva edición del Programa que transita su tercer año en vigencia. En el marco del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo se convoca a estudiantes, junto con docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales a presentar proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Los proyectos que resulten seleccionados serán financiados con hasta $30. 000 para lograr la concreción de prototipos industriales.

De la Edición 2014 formaron parte 37 Universidades, 1399 estudiantes y 792 docentes que llevaron a cabo la realización de 197 proyectos.


 

Se prorrogó el plazo de presentación de proyectos de Extensión de la SPU

La Secretaría de Políticas Universitarias informa que se extiende el plazo de presentación de proyectos para la 22° Convocatoria de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria "Universidad, Estado y Territorio" hasta el viernes 29 de agosto.

Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/22o-convocatoria-de-proyectos-de-extension-universitaria-y-vinculacion-comunitaria-2/