Evaluación anual docente 2016


La UNRN aprobó, por Resolución Rectoral 19/2017, el procedimiento de la Evaluación Docente 2016 a partir del mes de febrero del 2017, cumpliendo con el Reglamento de Carrera Académica, con la certeza de que la evaluación es fundamental para la mejora continua y con la premisa de que la evaluación de sus docentes debe ser lo menos distanciada posible de la actividad docente para lograr un análisis más ajustado y pertinente por parte de los actores.

De este modo, todos los docentes que hayan dictado clases en el año 2016 deberán ingresar al Aplicativo de Evaluación Docente (administrado por la OAC), que cuenta con una mesa de ayuda en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es así que se produce un acople con el proceso de Evaluación Docente 2015 que tiene fecha de finalización de carga para los docentes el 20 de febrero de este año, lo cual tiene la ventaja que entrando al mismo aplicativo se puede presentar a ambos procesos distinguiendo por año de convocatoria: 2015 o 2016.

 

El aplicativo de la evaluación docente

Asimismo, se recuerda que el aplicativo permite a los docentes describir sus actividades durante el año 2016 que complementan subiendo su CVar. Los docentes investigadores, además, deben adjuntar sus respectivos SIGEVA UNRN. Una vez realizados estos pasos, el proceso de carga por parte del docente termina con la operación “Presentar para evaluar”, en tanto que todas las cargas previas son tomadas como borradores hasta que se aplica esta opción.

En el siguiente paso los Directores de Carrera y de las Unidades Ejecutoras de Investigación agregan sus respectivos informes sobre la actividad del docente. Para ello consideran las novedades del año académico 2016 en materia de formación, actividad docente, producción académica, extensión e investigación en caso de corresponder.

Finalmente, una vez culminado el proceso de Evaluación Docente, la OAC prevé importar a cada legajo electrónico del área de RRHH los hitos, resultando el complemento de una interfaz entre los sistemas SIU (Mapuche y Guaraní) a partir de un desarrollo propio.

 

 

Cronograma Evaluación Docente 2016

El calendario aprobado en la Resolución UNRN 19/2017 prevé la realización de la carga por parte de los docentes hasta el 15 de abril del 2017, así como la evaluación de los Directores de Carrera y de Unidades Ejecutoras de Investigación deben realizarse antes del 30 de mayo de este año.

Fechas

Actividad

1 al 6 de feb

  • Difusión de la actividad

6 de feb, al 15 de abril

  • Habilitación de los docentes para la carga del aplicativo.

  • Presentación de pedidos de excepción de evaluación docente (por edad, por cargos de gestión, por problemas de salud, por funciones como autoridad académica) a la Oficina de Aseguramiento de Calidad de la UNRN.

6 de feb al 30 de may

  • Remisión de los informes de Directores de Carrera y/o Escuela y de las Unidades Ejecutoras de Investigación.

Cronograma Evaluación Docente 2015

 

Fechas

Actividad

Noviembre 2016

  • Difusión de la actividad

14 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2017

  • Habilitación de los docentes para la carga del aplicativo.

  • Presentación de pedidos de excepción de evaluación docente (por edad, por cargos de gestión, por problemas de salud, por funciones como autoridad académica) a la Oficina de Aseguramiento de Calidad de la UNRN.

  • Presentación de solicitudes de revisión de dictámenes de evaluación desfavorables en el período 2013/2014

14 de noviembre de 2016 al 30 de marzo de 2017

  • Remisión de los informes de Directores de Carrera y/o Escuela y de las Unidades Ejecutoras de Investigación.

Desde el 8 de abril 2017

  • Se habilitará nuevamente el acceso sin posibilidad de modificación a los usuarios para que conozcan los resultados.

  • Se procederá la importación de los resultados a los legajos electrónicos de los docentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------Evaluación Docente anual 2015

 

Siguiendo la política institucional de evaluación para la mejora continua y en cumplimiento del Reglamento de Carrera Académica, desde el primero de noviembre del 2016, se lleva a cabo la Evaluación anual 2015 de todos los docentes de la Universidad de la UNRN.

La OAC administra el aplicativo online de Evaluación Docenteque cuenta con una mesa de ayuda en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mediante el aplicativo –que tiene una versión mejorada- los docentes pueden describir sus actividades durante el año 2015 que complementan subiendo su CVar. Los docentes investigadores, además, deben adjuntar sus respectivos SIGEVA UNRN. Una vez realizados estos pasos, el proceso de carga por parte del docente termina con la operación “Presentar para evaluar”, en tanto que todas las cargas previas son tomadas como borradores hasta que se aplica esta opción.

En el siguiente paso los Directores de Carrera y de las Unidades Ejecutoras de Investigación agregan sus respectivos informes sobre la actividad del docente. Para ello consideran las novedades del año académico 2015 en materia de formación, actividad docente, producción académica, extensión e investigación en caso de corresponder. Entendiendo que las novedades en materia de formación se refieren a los nuevos títulos alcanzados, a los cursos realizados y a otras actividades verificables que hubieran acrecentado su nivel científico, profesional, pedagógico y cultural; y que la actividad y producción académica, científica, tecnológica y/o artística y la gestión se refiere a la calidad y la intensidad mostradas en cumplimiento de las funciones.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en los casos de reválida, los informes y la documentación respaldatoria presentada por los docentes regulares a partir del 2012 y 2013, así como la evaluación de sus Directores, serán sometidos a una revisión por parte de un tribunal de expertos externos.

Finalmente, una vez culminado el proceso de Evaluación Docente, la OAC prevé importar a cada legajo electrónico del área de RRHH los hitos, resultando el complemento de una interfaz entre los sistemas SIU (Mapuche y Guaraní) a partir de un desarrollo propio.

El calendario aprobado en la Resolución UNRN 1051/2016 prevé la realización de la carga por parte de los docentes hasta el 20 de febrero del 2017, así como la evaluación de los Directores de Carrera y de Unidades Ejecutoras de Investigación deben realizarse antes del 30 de marzo de este año. En este sentido, es importante informar que la OAC promoverá reuniones con los Directores y docentes por localidad durante el mes de febrero con una agenda enfocada en temas de evaluación durante la semana del 6 al 11 de  febrero.

 

De esta manera, la UNRN cumple con uno de sus mayores objetivos que es la consecución y el seguimiento de una educación universitaria de excelencia.

Paso a Paso

Resolución Rectoral 1051/16

 

Preguntas frecuentes

 

Procedimiento Paso a Paso

Docentes investigadores

Docentes no investigadores

 

Notas sobre la Evaluación de Desempeño Docente

El Reglamento de Carrera Académica enmarca a la evaluación de los docentes regulares en los términos de los acuerdos alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo (aún no homologado) del sector e incluidos en el estatuto de UNRN. La evaluación de los docentes ordinarios deberá sustanciarse cada cuatro años y está referida estrictamente a la permanencia en el cargo. En lo que le cabe a la OAC, una dependencia técnico profesional del rectorado con funciones de asesoramiento e investigación institucional, le compete administrar el sistema para la evaluación anual de todos los docentes.

Por otra parte el mismo reglamento estableció en su último artículo que aquellos docentes cuya única evaluación hubiera resultado desaprobada podrán solicitar la revisión de este resultado.

La  evaluación de desempeño considera las novedades de cada año académico en materia de formación, actividad docente, producción académica, extensión e investigación en caso de corresponder. La normativa prevé que las novedades en materia de formación se refieren a los nuevos títulos alcanzados, a los cursos realizados y a otras actividades verificables que hubieran acrecentado su nivel científico, profesional, pedagógico y cultural. La actividad y producción académica, científica, tecnológica y/o artística y la gestión se refiere a la calidad y la intensidad mostradas en cumplimiento de las funciones.

 

Cronograma

 

Fechas

Actividad

Noviembre 2016

Difusión de la actividad

14 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2017

Habilitación de los docentes para la carga del aplicativo.

Presentación de pedidos de excepción de evaluación docente (por edad, por cargos de gestión, por problemas de salud, por funciones como autoridad académica) a la Oficina de Aseguramiento de Calidad de la UNRN.

Presentación de solicitudes de revisión de dictámenes de evaluación desfavorables en el período 2013/2014

14 de noviembre de 2016 al 30 de marzo de 2017

Remisión de los informes de Directores de Carrera y/o Escuela y de las Unidades Ejecutoras de Investigación.

Desde el 8 de abril 2017

Se habilitará nuevamente el acceso sin posibilidad de modificación a los usuarios para que conozcan los resultados.

Se procederá la importación de los resultados a los legajos electrónicos de los docentes.