Evaluación Institucional UNRN

Viedma, 25 de octubre de 2016.- La Universidad Nacional de Río Negro recibirá durante la semana del 31 de octubre próximo al comité de evaluadores pares designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para concretar su proceso de Evaluación Externa.

La visita del comité de evaluadores pares se realizará en todas las sedes de la Universidad, desde el día mencionado anteriormente hasta el sábado 5 de noviembre, período en el que cumplirán con la siguienteagenda.

La Evaluación Institucional es un proceso a través del cual se analizan las características y desarrollos de una Universidad en el marco de su misión y objetivos, con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de la calidad, tal como establece el artículo 44° de la Ley de Educación Superior y la Resolución de la CONEAU N° 382/11, l.

El artículo 44° de la Ley de Educación Superior señala: “Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución (…)”

La ley detalla una doble instancia para la evaluación institucional: 1) la autoevaluación o evaluación interna concretada por la propia institución; y 2) la evaluación externa, llevada a cabo por agencias u organismos externos a la Universidad. Actualmente dicha función de evaluación externa es desempeñada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que también colabora con la Universidad, asesorándola durante la instancia de autoevaluación.

La Resolución de la CONEAU N° 382/11, en su Anexo I define que la evaluación institucional “se realiza con la participación de pares evaluadores, todos integrantes de la comunidad universitaria. En ella se observa y se valora la conformación de la institución universitaria, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, resultados y su inserción social, es decir, todos aquellos aspectos que permitan la comprensión de la singularidad del proyecto institucional. La evaluación concluye con la recomendación de cursos de acción.”

La Evaluación Externa a la que se someterá la UNRN forma parte del proceso de Evaluación Institucional iniciado en 2015 y que ya tiene sus primeros resultados con la Autoevaluación de la institución. A través del análisis realizado en ambas etapas se busca continuar con las mejoras de las distintas áreas, sectores y establecimientos de la universidad. 

--------------------------------------------------------------Proceso de Autoevaluación Institucional de la UNRN

Primeros resultados

 

La Universidad Nacional de Río Negro en acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y cumpliendo con la Ley de Educación Superior, está realizando su Evaluación Institucional. Este proceso consta de dos grandes etapas: la Autoevaluación Institucional y la Evaluación Externa por parte de pares evaluadores externos.

La UNRN ha finalizado la Autoevaluación Institucional a través de un proceso conjunto en toda la Universidad, buscando relevar las voces de todos los claustros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes), a través de encuestas y talleres.

 

A continuación se presentan los primeros informes presentados ante la CONEAU.

 

Informe de Autoevaluación Sede Atlántica

Informe de Autoevaluación Sede Andina

Informe de Autoevaluación UNRN

Informe de Autoevaluación Sede Valle Medio

Informe de Autoevaluación Sede Alto Valle

 

Evaluación Institucional 

 

¿Qué es la Autoevaluación Institucional?
Es una instancia única para evaluar la calidad del trabajo que estamos realizando. ¿Cómo estamos en relación con lo que queremos y dijimos ser en nuestro proyecto institucional y declaramos en cada una de las memorias?


¿Por qué es importante la autoevaluación?

  • Porque nos permitirá analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de nuestras funciones
  • Y sugerir medidas para su mejoramiento
  • Porque el resultado final será potenciar un desarrollo de alta calidad de la universidad.
  • Todos influimos en la calidad de nuestra institución y por ello todos debemos reflexionar sobre cómo estamos haciendo Se trata de evaluar para conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Conociendo ésto, es posible cambiar para mejorar.
  • Por eso, es un proceso colectivo
  • Porque sus resultados servirán para delinear el plan estratégico de la universidad para el período 2015-2020.

¿Qué se va a evaluar?
Se va a evaluar a la universidad como un todo: rectorado, sedes, unidades ejecutoras, escuelas, carreras, centros, oficinas, áreas institucionales y unidades de apoyo.

  • Docencia

  • Investigación, desarrollo y transferencia de tecnología

  • Extensión, formación profesional y proyección social

  • Capacidad de gobierno: liderazgo  y gestión

  • Sustentabilidad, infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros

  • Integración con la comunidad, comunicación e internacionalización de la universidad

  • Biblioteca, servicios de información e informáticos

  • Responsabilidad social, percepción de la imagen institucional

 

Organización y liderazgo del proyecto
Para liderar este proyecto la OAC propone que su trabajo técnico, de análisis y producción de informes cuente con el asesoramiento de una Comisión de Evaluación Institucional presidida por el Rector e integrada por Los Vicerrectores y Secretarios de la Universidad además de un experto externo en análisis y evaluación de instituciones. Se prevé conformar además comisiones de trabajo transversales por “dimensión” además de la organización de grupos de trabajo de autoevaluación por sede.


Etapas de la autoevaluación

El proceso de Autoevaluación institucional se inicia en abril de 2015. Tendrá una duración de un año, en el que desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad se propondrán distintas acciones como encuestas, foros, talleres, pedido de informes, recolección de datos, compilación de información cuanti y cualitativa histórica.
Todas estas herramientas posibilitarán delinear un Plan estratégico 2015/2020. Este será una prospectiva del desarrollo universitario para la segunda etapa que transitaremos como institución.
El plan estratégico planteará las potencialidades, las innovaciones, los valores y las mejoras que la Universidad preverá desarrollar en cada una de sus dimensiones en el contexto regional, nacional y de la educación universitaria.

Actas

Acta Nº1 22-06-15

Links de interés y bibligrafía complementaria

http://www.coneau.gov.ar/CONEAU/index.php/es/publicaciones/documentos-relacionados-con-los-procesos-de-evaluacion