Viedma, 18 de mayo de 2017. La Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro llevará a cabo la  “Convocatoria 2017 a Proyectos que aporten soluciones especializadas a problemáticas concretas en el territorio de pertenencia de las Universidades" dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes.

Dicha convocatoria se orienta a la presentación de propuestas de trabajo, en articulación con entidades gubernamentales locales, que atiendan problemáticas socio productivas y de infraestructura, de la comunidad en la que cada institución universitaria se emplaza. Tiene como principal objetivo la realización de proyectos de alto impacto territorial, a fin de profundizar el compromiso de las instituciones universitarias con su entorno socio productivo y fortalecer su vínculo con los gobiernos locales. Asimismo, busca promover la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto. Finalmente, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades, como desarrollo de su formación profesional con un perfil comunitario. Se financiarán proyectos que presenten sumas entre quinientos mil pesos ($500.000) y dos millones de pesos ($2.000.000).

Convocatoria "Universidad y Desarrollo Local"

La presentación, evaluación y selección de los proyectos a ser financiados se realizará en dos etapas:

1) Presentación de anteproyectos por parte de las universidades convocantes, los cuales serán sometidos a un proceso de evaluación y preselección, por parte de una Comisión de Evaluación.

2) En la segunda etapa, las universidades cuyos anteproyectos hayan sido preseleccionados deberán formular y presentar los proyectos completos, de acuerdo a la metodología de marco lógico, los cuales serán evaluados por la Comisión de Evaluación en base a la consistencia técnica, la cual podrá recomendar o no su financiamiento.

La plataforma SIU para la carga de los anteproyectos se encontrará habilitada a partir del martes 16 de mayo de 2017. Podrá ingresar a la misma a través del siguientes link: http://universidadydesarrollo.siu.edu.ar/2017 donde también se pueden descargar las bases y condiciones.

La convocatoria se realizará bajo la modalidad de "ventanilla abierta", esto es, con fecha abierta para la presentación de los anteproyectos. A su vez, se establecerán dos ciclos con fechas de corte para evaluación y preselección de anteproyectos, de acuerdo al siguiente calendario:

1) Primer ciclo: desde la apertura del formulario SIU hasta el 31 de julio de 2017.

2) Segundo ciclo: A partir del 31 de julio de 2017 hasta que se agoten los fondos disponibles para el financiamiento de propuestas.

El objetivo primario del programa es fortalecer las capacidades de articulación local de las Universidades en sus territorios de pertenencia, mediante la generación de proyectos de impacto territorial, a cargo de Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública debidamente acreditadas, en asociación con los Gobiernos Locales (Municipios) y Provinciales, que atiendan a las necesidades y problemáticas concretas de su comunidad, mediante la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios, entre otras capacidades y fortalezas de las partes constitutivas del proyecto.

Los proyectos deberán ser presentados por una universidad nacional o provincial, con el aval de, por lo menos, un agente del sector asociado (la convocatoria requiere el compromiso de participación de un gobierno local y/o un gobierno provincial)

Se espera que esta convocatoria sirva para:

1) Reforzar la vinculación entre los Municipios, Ministerios y Universidades.
2) Fortalecer la relación de la comunidad académica de las diversas regiones del país con sus entornos de pertenencia, para dar respuesta a las necesidades sociales específicas de cada localidad.
3) Generar compromiso de los estudiantes de las universidades nacionales y provinciales con el conocimiento de la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades.

Algunas consideraciones sobre la implementación:

1) Se debe articular con municipios, al menos uno, o gobernación. Se evalúa pertinente incluir asociaciones intermedias y otras universidades (en el caso de evaluar pertinente el aporte de algún saber específico).

2) El presupuesto es de $500.000 a 2 millones por proyecto.

3)  Las propuestas que se presenten para la obtención del financiamiento deberán estar formuladas con atención a los ejes y líneas descriptos a continuación:

• Aplicación de investigaciones realizadas en el ámbito de las universidades convocante o participantes.
• Desarrollo urbano y hábitat.
• Ambiente, Desarrollo Sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos.
• Energía (optimización, energías renovables, generación, transporte y distribución, etc.).
• Desarrollo productivo local, asociatividad e innovación tecnológica que aporten a la generación de emprendimientos o el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.
• Ciencias de la Salud, Deportes y Bienestar.

4) Por consultas específicas hay que contactarse con el área de vinculación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.