¿Qué es el RID-UNRN?

El Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro, RID-UNRN, es un espacio virtual que tiene el propósito de alojar, preservar y difundir la producción intelectual generada y/o financiada por la Universidad. Cuando hablamos de producción intelectual nos estamos refiriendo desde las tesis de grado y de posgrado, hasta los papers, materiales de cátedra, producciones artísticas, presentaciones en diferentes jornadas, simposios o sea, toda la producción científico académica y artística generada por los investigadores, docentes, comunicadores y otros actores de diferentes áreas.

Su creación está enmarcada en la Ley N° 26.899 y responde a la necesidad de implementar dispositivos acordes al paradigma de la Era de la Información, signada por la circulación de la información como la clave para todo desarrollo y por lo tanto del acceso a la misma como un derecho universal.

El RID-UNRN constituye un servicio de difusión de la creación intelectual que no solo beneficiará a los autores que van a tener este recurso a su disposición, sino a los usuarios, sean alumnos, docentes investigadores (internos o externos)  que buscan información, muchas veces en otros sitios, sin saber que en nuestra casa se están generando conocimientos de excelente nivel.

 

¿Cuáles son las vías de comunicación de la producción científica que se sumarían con la puesta en marcha del RID-UNRN?

A nivel institucional el RID-UNRN posiciona a la universidad como institución generadora de contenidos al replicar esta información a través de del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), la Referencia  Red de Repositorios de Acceso Abierto de América Latina  y COAR e.V. - Confederation of Open Access Repositories.  Por otro lado los objetos digitales difundidos en a través del RID-UNRN son indexados por el Google Académico, que es un buscador de google especializado en información académica y científica. Y es visibilizado en la web permitiendo la difusión del conocimiento sin barreras más allá de lo que implica el acceso a la tecnología.

Es importante entender que  la Ley N° 26.899 Repositorios Institucionales,  sancionada en el año 2013 en nuestro país y la consiguiente creación de los repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales, forma parte de una política de derechos que funciona en principio en tres niveles:

Un primer nivel, el de los usuarios, de reparación de derechos de acceso a la información.

Un segundo nivel, el de los autores, como una estrategia de difusión de la producción académico científica por fuera de los polos hegemónicos editoriales instaurados por grandes nodos económicos.

Un tercer nivel, el de las instituciones, como una herramienta para capitalizar la ciencia generada y o financiada por fondos públicos.

 

¿De qué área depende el RID-UNRN y cuál es el estado de situación en este momento?

El RID-UNRN depende del  Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología, que comenzó a funcionar a partir del 1° febrero de este año.

Con respecto al estado de situación, con mucho orgullo puedo decirte que en este momento el RID-UNRN está activo, luego de un intenso trabajo previo, con el aporte del Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) para la instalación y customización del DSpace que es el software que soporta el RID-UNRN. Este sistema de gestión es el recomendado por SNRD ya que permite la interoperabilidad y por lo tanto formar parte de redes mayores de conocimiento.

Luego, en líneas generales, se cumplimentaron los siguientes pasos que abarcan acciones correspondientes a la gestión, normativas marco y aspectos técnicos y comunicacionales tales como:

-          La organización de la estructura interna en comunidades y colecciones

-          El diseño de la interfaz en concordancia con la imagen comunicacional de la universidad.

-          La realización de pruebas de carga de diferentes objetos digitales aportados por  autores colaboradores.

-          La comunicación y tramitación de la Adhesión al SNRD.

Cabe aclarar que en este proceso nos vimos ante la necesidad de generar instrumentos para la sistematización de la información referente a la producción académica científica de la universidad y en este sentido creo que el RID-UNRN será la herramienta por excelencia para dar respuesta.  En esta primer instancia se generó una consulta que fue enviada a todos los investigadores y la cual tuvo un alto nivel de respuestas, esta información es vital en este momento para pensar el desarrollo del RID-UNRN teniendo en cuenta las características y los caudales de nuestra producción intelectual.

Actualmente  ya están alojados 80 objetos digitales. Estamos elaborando, en articulación con el área jurídica, los instrumentos  para los autores tales como la autorización para el depósito y las políticas del RID en cuanto a contenidos, acceso a los datos, depósito, período de embargo, preservación digital y metadatos entre otros.

 

¿Cuáles son las metas  a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, contar con una población de objetos digitales en el RID-UNRN que sea representativa de la producción intelectual de la universidad.

A medio plazo, contar con una comunidad académica científica que se apropie del RID-UNRN como la herramienta por excelencia de comunicación de la ciencia.

A largo plazo, constituirnos como una referencia a nivel patagonia en la temática repositorios y circuitos de comunicación y difusión de la producción académico-científica.

 

¿Qué tipo de documentación vamos a poder encontrar en el RID-UNRN?

En el RID-UNRN vamos a encontrar

  • Tesis y trabajos finales de grado y de posgrado
  • Libros y capítulo de libro
  • Informes de Investigación, patente, plan de gestión de datos, propuesta de investigación.
  • Artículos de revistas científicas (artículos científicos revisados por pares) , artículo preliminar (artículo sin revisión por pares o preprint), revista.
  • Congresos y jornadas: actas de congreso, comunicación de congreso, comunicación no publicada en actas de congreso, ponencia, póster de congreso (publicado), póster no publicado en actas de congreso.
  • Multimedia: imagen, video, material cartográfico, recursos interactivos, sitio web, software, sonido, tutorial.
  • Recursos y datos primarios: datos primarios de investigación y los instrumentos de análisis y explotación de estos datos, conjunto de datos (set de datos), plan de gestión de datos.

 

¿Qué es el Acceso Abierto?

Esto tiene que ver con una corriente a nivel mundial, que viene ya desde hace tiempo, desde el  año 1999 con la Declaración de Budapest sobre La Ciencia y la Utilización del Conocimiento Científico, en esta Conferencia organizada conjuntamente por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, comenzaron a sentarse las bases de  movimiento de Acceso Abierto que en líneas generales sostiene que  el acceso a la información científica es un derecho universal y por lo tanto no debe tener restricciones., ante “la urgencia de utilizar de manera responsable los conocimientos provenientes de todos los dominios de la ciencia para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de los seres humanos”. Declaración de Budapest, 1999.