Viedma, 9 de mayo de 2017. Con el fallecimiento del ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, nuestro país pierde a uno de sus mejores pedagogos.

 "Hay que enseñar para la justicia social. La ética profesional no se enseña con libros, sino con la práctica. Lo que mejor prepara para el aprendizaje a lo largo de toda la vida es una buena formación de base, los docentes tienen que pensar en las experiencias de aprendizaje de sus alumnos, a “enseñar el oficio de aprender”, dijo Tedesco en agosto de 2016 en Bariloche, invitado por la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del PEFI (Plan estratégico para la formación de ingenieros) una jornada que tuvo como objetivo reflexionar sobre la mejora de la enseñanza.

Investigador y humanista, fue una de las voces de mayor prestigio en el mundo académico a la hora de pensar en el diseño de políticas educativas. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, en 1976 ingresó en la Unesco donde dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), punto de partida de una extensa y reconocida trayectoria en el organismo internacional que incluyó la dirección de la Oficina Internacional de Educación en Ginebra, Suiza; y la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.

Durante la gestión de Tedesco al frente de la cartera educativa se creó el Instituto Nacional de Formación Docente y se diseñó un plan para elevar a cuatro años la formación de los maestros.

Tedesco, también, dictó cursos de posgrado en universidades de varios países de América Latina y publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacaron "Educación y sociedad en Argentina: 1800-1945 (Buenos Aires, 1972); El Proyecto Educativo Autoritario: Argentina 1976-82 (Buenos Aires, 1983); El Nuevo Pacto Educativo (Madrid, 1995); Educar en la sociedad del conocimiento (Buenos Aires, 2000); Educación y Justicia Social en América Latina (Buenos Aires, 2012): Pedagogía y Democratización de la Universidad (Buenos Aires, 2014).

Miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Tedesco era también un especialista en historia de la educación.