General Roca, 7 de abril de 2017. Los paleontólogos Leonardo Salgado y Andrea Arcucci dieron, el miércoles pasado en General Roca,  la charla «Pensar y narrar la evolución desde Latinoamérica», para presentar  su libro «Teorías de la evolución. Notas desde el sur», recientemente publicado por Editorial UNRN.

El libro escrito por ambos paleontólogos recorre la historia de las teorías de la evolución a través de un relato interesado tanto por las ideas científicas como por el modo en que estas fueron producidas, debatidas y validadas –o no– en su contexto histórico específico.  Las polémicas entre los protagonistas, los egos, las circunstancias políticas y la hegemonía de creencias filosóficas y religiosas, entre otros aspectos, son reflejadas como parte de la trama de la evolución de las propias teorías evolutivas.

«Teorías de la evolución» forma parte de la colección Lecturas de Cátedra de Editorial UNRN, destinada a los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de otras universidades. Los libros de esta colección se comercializan a precio de costo para promover la adquisición por parte de los alumnos. Asimismo, se editan también en formato digital, para asegurar su libre acceso a todos los interesados.

Leo Salgado es especialista en dinosaurios, investigador del Conicet y se desempeña como docente en el profesorado en Biología y en la Licenciatura en Paleontología en la Universidad Nacional de Río Negro.

 

¿Cuál es la contribución que hace el libro a la investigación a los problemas evolutivos pasados y actuales?

En el libro reflexionamos acerca del estado actual de la biología evolutiva, siempre desde nuestro lugar de paleontólogos de vertebrados. Está orientado principalmente a alumnos y docentes de biología y paleontología, pero por supuesto está abierto a los investigadores de esas disciplinas.   

 

¿En qué consiste la nueva biología evolutiva?

Entiendo que no hay una única “nueva biología evolutiva”. En nuestro libro hacemos referencia a una de ellas, el evo-devo, que no es tan nueva en realidad. El evo-devo pone el foco en aspectos que fueron dejados de lado por la teoría sintética de la evolución, como el desarrollo embrionario y sus constricciones.

 

¿Por qué criticar una teoría tan asentada en nuestra sociedad como la de la evolución?

Lo que hacemos en el libro es criticar algunos postulados de la teoría sintética, no la evolución en sí. Tampoco son críticas que nos pertenecen, aun cuando, como paleontólogos de vertebrados, compartimos la mayoría de ellas.

 

¿Es la interpretación de la evolución de las especies un tema ideológico?

Por supuesto, como toda teoría, la de la evolución posee una carga ideológica importante. En nuestro libro hay muchos ejemplos de cómo los prejuicios y las creencias ejercieron un rol importante en la formulación de las teorías evolutivas. Aun así, aun reconociendo su carga ideológica, no cabe dudas de la que la teoría evolutiva, incluso la teoría sintética que criticamos, ha mostrado su capacidad explicativa con excelentes resultados.

El libro nos introduce en el tema de los peces fósiles (por caso el lenguado). Desde cuándo y cómo se ha investigado sobre este tema en la provincia de Río Negro. Cuánto más se podría hacer desde el ámbito de la investigación científica en nuestra región?

En el libro lo que hacemos es referir cómo el ejemplo del lenguado es utilizado por Darwin con diferentes propósitos. En El Origen de las Especies se halla mencionado varias veces. En una de ellas, es introducido como un ejemplo de cómo la acción directa del ambiente puede modificar un rasgo morfológico, particularmente, la coloración de esos peces. Fíjese que es un modo de evolución que nada tiene que ver con la selección natural, el mecanismo favorito de Darwin. En otras partes de El Origen, el lenguado es mencionado con otros propósitos explicativos.

 

¿En qué medida puede facilitar el libro la investigación a los alumnos?

Hay en el libro muchas referencias bibliográficas de trabajos poco conocidos. Hay también problemas y preguntas que no suelen encontrarse en los libros de texto.  En este sentido pensamos que puede ser útil a los alumnos.

 

¿Cómo influye este trabajo en sus futuras investigaciones y en la docencia?

Aspiramos a que los docentes enriquezcan su mirada de la evolución a partir de la lectura del libro. En nuestro caso, por supuesto utilizaremos el texto en nuestros cursos de grado y de posgrado. En cuanto a nuestras investigaciones, es más difícil precisarlo, aunque sin duda las lecturas previas a la escritura de Teorías de la Evolución, nos han marcado profundamente.