Viedma, 20 de marzo de 2017. La Universidad Nacional de Río Negro –a través de miembros de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad-, participó entre el 2 y 3 de marzo del I Encuentro del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica Universitaria, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. 

La Red Telescopi es una red de Observatorios de buenas prácticas en dirección estratégica de Universidades Iberoamericanas fue constituida por iniciativa de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya.  Cada país conforma un nodo que nuclea a los miembros locales. El Nodo Argentino de la Red Telescopi en Argentina comenzó a conformarse en 2016 y actualmente es presidido por  la Universidad Nacional de Quilmes. 

La Universidad Nacional de Río Negro, junto a  la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad FASTA de Mar del Plata y la Universidad Nacional de José C. Paz, comenzará a formar parte del Nodo Argentino, del que participan además las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Universidad de Flores, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Gaston Dachary y la Universidad Católica de Salta.  La Universidad Nacional de Río Negro, junto a las nuevas universidades que se incorporan a la Red, será socio pleno, con voz y voto en la Asamblea de socios.

En este encuentro, el Nodo Argentino propuso la creación del Observatorio de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica Universitaria; recomendación que contó con la participación de distintos especialistas en diversas especialidades, como planes estratégicos, construcción de indicadores, sistemas de información universitaria, además de las experiencias de buenas prácticas de las instituciones socias.

En el marco de dicho encuentro, el Nodo Argentino de la Red Telescopi abordó las pautas de trabajo de la red y las propuestas de buenas prácticas entre los socios actuales del nodo, al tiempo que esbozó el calendario anual de la Red, proponiendo la Asamblea de socios y la realización de un seminario de formación y discusión de prácticas estratégicas, en el marco de la presentación de los Planes de Desarrollo Institucional que las Universidades Nacionales deben realizar en estos meses.

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN participó del Encuentro y de la Asamblea de Socios, incorporando a la Universidad como parte de esta Red en vistas de la planificación estratégica que esta institución está desarrollando, y con con el objetivo de intercambiar y trabajar junto con otras instituciones en el mejoramiento de las prácticas estratégicas.

Más información en http://jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar/ y http://telescopi.upc.edu/