REGINA UNRN PRIMERA REUNION CIT 04

 

La unidad de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET se reúne esta semana en Villa Regina para determinar las principales líneas de trabajo y un plan de radicación y organización de los grupos de investigación

Viedma, 27 de abril de 2017. El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello, dio inicio ayer a la primera reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CIT Río Negro), unidad de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Rio Negro y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La reunión, realizada en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN en Villa Regina, contó con la asistencia de las autoridades de la Sede Alto Valle y Valle Medio, con la directora de ese Centro, la Dra. Stella Maris Alzamora, los integrantes del Consejo y numerosos docentes investigadores de la Universidad que desempeñan sus actividades en esa sede.

En ese marco, el Rector de la UNRN se refirió a la importancia del CIT Río Negro destacando que “el Centro forma parte de una modalidad institucional del CONICET, distinta a los centros dedicados puramente a la investigación; tiene como tal un claro sesgo de ciencia aplicada y de transferencia de tecnología. Es decir, tiene como una de sus principales funciones dar servicio a la matriz productiva del territorio. En ese sentido, estamos convencidos que la producción y transferencia de conocimiento del CIT Río Negro tendrá un alto impacto en los sectores frutícola, agroganadero y tecnológico de nuestra provincia”.

Por su parte, la Dra. Alzamora destacó la importancia de “aumentar la producción de ciencia de alta calidad, de difundir los resultados alcanzados y de transferir esos conocimientos a los sectores productivos del territorio”, como parte de los ejes de trabajo que tendrá el CIT Río Negro.

CIT Río Negro

El CIT Río Negro fue creado en mayo de 2016; tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones y tecnologías claves para impulsar el crecimiento de las industrias relacionadas a la producción de alimentos. Se prevé dar un fuerte impulso a la producción de alimentos con  alto valor agregado, dando énfasis al rol de la innovación tecnológica como potenciador de procesos que mejoren la competitividad no solo de los grandes productores sino también de los pequeños y medianos emprendimientos regionales que hoy ya están insertos en la matriz productiva pero que necesitan un salto tecnológico.

El CIT Río Negro, tiene como sede en Villa Regina la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, en donde se realizarán desarrollos a escala piloto que serán replicados por industrias de la zona y que darán respuesta a las cuantiosas demandas del sector productivo de la provincia de Río Negro. También  se prestarán servicios analíticos y de diagnóstico especializado, tanto nutricionales como microbiológicos y moleculares que complementarán la oferta de servicios de alta complejidad que la industria requiere.

El CIT Río Negro, tendrá un fuerte impacto en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, ya que impulsará la radicación de investigadores lo cual permitirá, no solo dar respuesta al sector productivo, sino que los alumnos de las carreras relacionadas puedan realizar prácticas en procesos productivos reales supervisados por especialistas en la temática.

Además de Villa Regina, el CIT Río Negro desarrolla actividades en  Choele Choel y Viedma, vinculados a las ciencias veterinarias, agrarias y biotecnológicas.