campasam

 

 

Viedma, 30 de marzo de 2017. El martes 28 de marzo se realizó en el Campus de la Sede Atlántica, la Asamblea Anual Ordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.

La Asamblea Universitaria, órgano de gobierno superior de la Universidad, fue presidida por el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello y contó con la presencia de cuarenta y nueve consejeros pertenecientes a los tres consejos de la institución.

En ese marco, se aprobó por unanimidad la Memoria 2016, que da cuenta del trabajo realizado en ese período, con el fin de evaluar el desempeño institucional de acuerdo a los objetivos y metas planteados para el mismo. .

En su discurso, el Rector de la Universidad, destacó que “la UNRN es cada vez más visible en el concierto del sistema universitario nacional, como una institución universitaria de calidad, inclusiva y eficiente”, agregando que “en 2016 más de 11.500 personas formaron parte de la comunidad académica de la UNRN, de los cuales 71% son estudiantes. Es éste un indicador importante si se compara con la representación de este claustro en la composición de las comunidades de las universidades nacionales en la actualidad”.

El Rector señaló además que durante 2016, fue significativo el crecimiento de las “las actividades de bienestar estudiantil que, en materia de becas, educación física y deportes y atención a estudiantes discapacitados, llevó adelante la UNRN como estrategia de retención de la matrícula y mejoramiento del desempeño académico de los alumnos”, al tiempo que subrayó la consolidación de las actividades de extensión en el plano artístico y cultural y en el de la vinculación con los sectores sociales más vulnerables y de la ampliación de derechos. 

La Universidad concluyó 2016 con avances sustantivos en oferta educativa; investigación y generación de conocimiento; en mejorar su calidad institucional; en infraestructura; en transparencia, y en sus innumerables actividades de extensión, bienestar estudiantil, y relacionamiento territorial.

Entre los principales logros alcanzados, se destacaron la sustanciación de la evaluación institucional externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y la evaluación externa sobre la evaluación de la función Investigación, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

En 2016, la Universidad, creó tres nuevas Unidades Ejecutoras de Investigación y Creación Artística: el Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CIT Río Negro), en asociación con el CONICET, orientado a alimentos, con nodos en Villa Regina, Choele Choel y Viedma; el Laboratorio de Estudios y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA); el Laboratorio Imagen, Texto y Sociedad (LabTIS); y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Asimismo, en ese mismo año, la Universidad puso en marcha la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), en consorcio con INTA, IDEVI, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial y la Universidad Nacional del Comahue.

Por otra parte, durante ese año, la UNRN finalizó las obras conexas del Hospital Escuela de Veterinaria, en Choele Choel, posibilitando la inauguración de ese edificio y su puesta en marcha definitiva.  Inició además la construcción del Laboratorio de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, en Bariloche; y logró el compromiso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para construir el primer comedor de la Universidad, en Viedma.

Adicionalmente, se remarcó el desarrollo sustantivo que tuvo la Editorial UNRN, la puesta en marcha del repositorio digital, con acceso abierto a la producción científico tecnológica de la Universidad; la puesta en marcha del Canal web de TV de la UNRN, y el haber realizado 103 concursos para cargos no docentes.

Más para 2017

Lograr la mayor articulación posible con la escuela media, acompañar a los aspirantes a cursar estudios mejorando el acceso y facilitando el ingreso a la vida universitaria, son objetivos claves sobre los que la Universidad ha logrado consenso para el 2017. En ese sentido, la UNRN trabajará a lo largo de este año en fortalecer los espacios de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes (con tutorías y clases de apoyo, entre otras herramientas) para hacer frente al desgranamiento de la matrícula y deserción temporaria y definitiva. En ese mismo sentido, se propuso estimular las capacidades de generación de conocimientos científicos, tecnológicos y de creación artística y el aumento y mejora de actividades de extensión universitaria, en tanto “tercera misión” de la institución.

Entre otras metas, estrechar el vínculo de la universidad con su entorno, relacionando a la academia con el sector productivo, el gobierno y la comunidad, en actividades de Investigación, Transferencia, Formación y Extensión es uno de los desafíos fundamentales para el año en curso. En cuanto a los procesos de Evaluación Institucional, la UNRN se ha propuesto la mejora continua, en todas sus facetas.

Finalmente, y en vistas a mejorar la vida institucional y la calidad del gobierno universitario, la Universidad se propuse trabajar en aumentar la participación de los claustros y de los actores externos en el gobierno de la Universidad.