uiisa 1

El Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación anunció un aporte inicial de más de 57 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto asociativo

Viedma, 16 de febrero de 2017.- El rector de la Universidad Nacional de  Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello participó hoy del acto de firma del decreto del gobierno de la provincia de Río Negro que autoriza y faculta al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) a la cesión de tierras a las instituciones integrantes de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), de la que forma parte la Universidad.

La cesión de tierras al consorcio interinstitucional comprende 156 hectáreas  que se traspasan a la UIISA bajo la modalidad de venta en condominio indiviso, la que se perfeccionará al momento de suscribirse la escritura traslativa de dominio, acto en el que las partes tomarán posesión de sus alícuotas.

La Unidad Integrada -organización conformada por la UNRN, la UNCo, el INTA, el IDEVI y el Gobierno de la Provincia de Río Negro-, fue constituida  en agosto de 2015 con el objeto de impulsar actividades de Investigación y desarrollo del Sistema Agroalimentario norpatagónico y lograr los efectos sinérgicos con el fin de incrementar la densidad del entramado regional de innovación en ciencia y técnica. La UIISA promoverá además una formación profesional de excelencia, el desarrollo de nuevos productos y servicios del sistema agroalimentario, en un marco de sustentabilidad económica, ambiental y social; y a la construcción de políticas públicas para el desarrollo regional.

Del acto –realizado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de la Provincia- participaron además el Dr. Sergio Daniel Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación (MinCyt); el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro. Entre otros funcionarios participaron del acto el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, Mauricio Alvarez.

El Rector de la UNRN señaló que  “nuestro deseo es que en pocos años, el sueño de quienes fueron los pioneros en el desarrollo de la investigación y extensión agraria en la región, se visualice en nuevas construcciones, con equipamiento de laboratorio, plantas piloto para el desarrollo de nuevos productos y procesos. No como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el desarrollo del sistema agroalimentario de la Patagonia norte y en particular, el de sus principales actores: los productores, los trabajadores del campo, los agroindustriales y los prestadores de servicios al sector”.

En el mismo acto, el funcionario del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Matheos anunció un aporte inicial de más de 57 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto asociativo, monto que se plasmará en la inversión en tecnología, unidades experimentales, construcción de viveros y aulas destinadas a la capacitación y formación agronómica, haciendo posible la suma de capacidades científicas y tecnológicas que atiendan las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región. Matheos, informó además que “éste es el primero de una decena de centros interinstitucionales de todo el país presentados al Programa de Centros interinstitucionales en Temas. Estratégicos del MinCyt en ser financiado por nuestra cartera”, destacando que la financiación anunciada hoy es “un primer desembolso para equipamiento. Nuestra idea es continuar con la financiación para la formación de recursos humanos”.

Grupos de trabajo en investigación y desarrollo

En el trabajo de planeamiento previo, los recursos humanos se organizaron conformando ocho grupos de trabajo en Investigación y desarrollo: NATURA (ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del agua, conservación del suelo, fertilidad, cambio climático); SIPROVE (sistemas de producción vegetal); SIPROAN (sistemas de producción animal y forrajes); BIOTEC (biotecnología vegetal y animal); AGROINDUSTRIAS (agroindustrias y valor agregado); AgroTICs e Ingeniería Rural; ECOMERC (economía y mercados); DESARROLLO RURAL (extensión agropecuaria, organizaciones y nueva ruralidad).